Recuerdo que estaba ahí paradita sobre la piedra temblando mientras los turistas tomaban sus postales. Me sentía bien chiquitita frente a la Cascada de Tamul. Ya ni hablar del Salto de Mecos o del Puente de Dios ni siquiera me atreví a saltar desde arriba. Las cascadas de San Luis Potosí son increíbles, paisajes que los surrealistas eligieron como hogar. Y es que cómo no, tanta belleza puede ser confundida con un sueño. Aquí te cuento un poco sobre las cascadas en San Luis Potosí y te doy algunas recomendaciones. Si quieres saber más sobre la Huasteca aquí te cuento un poco y acá vas a encontrar más sobre San Luis Potosí.
Cascada de Tamul en San Luis Potosí
La más imponente de todas las cascadas de San Luis Potosí, en mi opinión, es la de Tamul. No sé con exactitud cuánto mide, pero te aseguro que desde abajo me sentía chiquitita. El parque es muy grande y para llegar a la piedra mirador a la mitad del río, tienes que remar. Las barcas te llevan hasta ahí, a la gruta y otros lugares del parque. Adentro hay restaurantes y tiendas, por si se te olvidó algo. La opción más fácil es llegar desde Tamasopo, acá te hablo de sobre él, y lo qué tienes que saber de la Huasteca. Adentro del parque hay zona de camping y afuera algunos hoteles. No olvides ir a las grutas, son hermosas. De hecho, todo el trayecto lo es.
Cascada puente de Dios
La cascada Puente de Dios le hace honor a su nombre y no es que sea religiosa, es que estando ahí hasta comienzas a creer en él. A veces no se puede describir tanta belleza ni las cámaras alcanzan para aprehenderla. Mi recomendación: disfrútala. En el parque es obligatorio usar chaleco salvavidas, y necesario; porque en algunas zonas la corriente es muy fuerte. Pero tranquilo, hay guardavidas listos para actuar si sucede algún accidente.
El parque va desde el nacimiento del río hasta la cascada y las playitas. Es muy grande y puedes recorrerlo caminando. Te recomiendo ir con tiempo, algunos amigos que lo visitaron en tour no pudieron conocer las playitas y otros lugares. Dentro del parque no venden comida ni bebidas, solo en la salida y entrada, así que ve preparado. Tampoco hay zona de camping, pero afuera sí, y los hoteles están lejos. Te recomiendo este artículo para que conozcas dónde quedarte en la Huasteca.
Las cascadas Mecos en San Luis Potosí
Las cascadas Mecos son un poco más para aventureros. Aquí hay rápidos y puedes hacer salto desde cascadas. Es un lugar bello, pero si quieres tranquilidad también hay algunas partes donde puedes nadar sin problema. En este parque es necesario llevar equipo de seguridad y guías. También puedes hacer rapel y senderismo. Los costos para cada actividad varían, pero hay algunas que son económicas. Cerca del parque hay zona de camping, restaurantes y tiendas.
Cascada de Tamasopo en San Luis Potosí
Este es un parque un poco más pequeño en comparación a los anteriores, pero también es muy lindo. Aquí puedes chapotear alrededor de la caída de la cascada y también hay otras pozas un poco más profundas. Este lugar es un poco menos concurrido y la comida de afuera es más barata. Se encuentra en el corazón de la huasteca.
La Isla
A esta la encontré en una ocasión cuando nos perdimos. No es una cascada muy grande, pero es muy linda. Está a unos 20 minutos del Trampolín en Tamasopo. El Paraje la Isla es un lugar pequeño, que sólo los locales conocen. He ahí su belleza. Hay muy poca gente, casi nada de turistas externos. Dentro del lugar la comida es muy rica, barata y de grandes porciones. Hay zona de camping y puedes hacer fogatas. Personalmente, me gustó mucho, sobre todo porque es muy tranquilo.
Preguntas frecuentes sobre las cascadas en Potosí
¿Cuál es el mejor lugar para hospedarme si quiero cerca de las cascadas en San Luis Potosí?
El lugar que queda a la mitad de la mayoría de las cascadas en San Luis Potosí, es Tamasopo. Aquí varios hoteles y zonas de camping y es más sencillo que te muevas de un sitio a otro.
¿Cuánto tiempo necesito para conocer las Cascadas de San Luis Potosí?
Un fin de semana para mí es insuficiente. Sobre todo, porque hay algunos lugares que, para conocerlos y disfrutarlos bien, vas a necesitar un día entero. Quizás con cuatro, a lo mejor, y eso reduciendo muchas cosas.
¿Cuál es la cascada que más vale la pena conocer en San Luis Potosí?
Mis dos favoritos y las que creo que son más únicas, son la de Tamul y Puente de Dios.
Otros artículos recomendados