Morelia huele a cempasúchil, copal, atole blanco, buñuelos y corundas, los sabores de su comida típica. Tiene los colores de la mariposa monarca en sus calles y cielos y la ilusión de que la muerte no existe y que no hay nada que temerles a las catrinas. En primavera y verano, los campos alrededor de los lagos llenos de flores y pescadores. En otoño, los colores anaranjados y negros que anuncian el inicio del Día de Muertos, la celebración mayor en esta tierra. Y en invierno, los arboles adornados y los foquitos resplandecientes. Siempre hay algo qué hacer y ver en Morelia. Para mi fortuna viajera, he conocido todos estos rostros de Morelia, aquí te cuento parte de mis experiencias y como llegar a Morelia de la mejor forma.
Como llegar a Morelia desde el DF en autobús
La mayoría de veces que he ido desde la CDMX a Morelia en autobús ha sido desde la Central Norte, ya que desde aquí salen más buses durante el día. Desde aquí salen líneas como Primera Plus, Pegaso y ETN. El trayecto es de 4 horas y 20 minutos. Si no sabes cómo llegar a la Central Norte acá te lo decimos.
También he salido desde la Central Poniente, algunas veces es la que me ha quedado más cerca y he encontrado corridas que se ajustan a mis tiempos. Desde aquí salen líneas como ETN, La línea y Autovías. Por su parte, el tiempo es de 4 horas.
También salen algunos desde la Central Sur, pero son los menos, acá puedes encontrar líneas como Futura y Turistar. A su vez, el tiempo de traslado es de 4 horas y 30 minutos.
El boleto más económico para llegar a Morelia es el de Pegaso desde la Central Poniente y está en $400. Los demás van de los $400 a los $600. En cualquier caso, todos los autobuses te dejan en la Terminal de Morelia, a unos 15 minutos del Centro Histórico, cerca de la Unidad Deportiva Wenceslao Victoria. Si te interesa te recomiendo reservar tus boletos acá, donde también puedes consultar todos los horarios de todas las líneas. Y ya en la terminal no es difícil llegar al Centro Histórico de Morelia.
Como llegar a Morelia desde CDMX en coche
En varias ocasiones he ido desde la Ciudad de México a Morelia en coche, ya sea compartido o de alguno de mis amigos. Es una opción económica si los gastos se reparten entre varías personas.
Lo primero que tienes que hacer es dirigirte hacía Santa Fe desde cualquier punto de la ciudad dónde te encuentres.
Ya en Santa Fe verás los letreros de la Autopista México-La Marquesa. Síguelos, vas a pasar por una caseta de peaje o puedes irte por la libre para evitar el pago, sólo son unos kilómetros los que vas a recorrer por aquí, así que no vale tanto la pena pagar el peaje.
Después de 10 kilómetros de pasar la caseta, vas a comenzar a ver los letreros que indican la salida a la Carretera México-Guadalajara-Morelia. Esa es tu salida. Vas a incorporarte a ella y de ahí no hay pierde, esa te lleva hasta Morelia. Vas a pasar por Atlacomulco y si quieres puedes hacer una parada en Acambay y comer algo ahí, es una de mis paradas favoritas. De ahí vete siguiendo los letreros a Morelia, no hay pierde. Son aproximadamente unos 150 kilómetros hasta llegar al centro.
El tiempo de recorrido en total es de al menos 4 horas. Si decides irte por casetas vas a gastar unos $550 en peajes. Y en gasolina otros $550. En total más o menos $1,100.
Comparativa de medios de transporte
¿Por dónde empezamos la visita en Morelia?
Si no te gustan las cosas grasosas, jugosas y sabrosas, las carnitas no van a ser lo tuyo. No hay carnitas más ricas que las de Michoacán, las he probado en todos los lugares del país en donde he estado y ninguno le llega ni a los talones. No sé por qué, pero las carnitas de este estado tienen un sabor muy característico e irrepetible. Fuí a las Carnitas Don Raúl, por curiosidad, había visto el local en la serie Las crónicas del taco y ya estando cerquita, y, pues me atreví. La verdad es que el resultado me sorprendió: estaban bien buenas. El local se ubica en Carpinteros de Paracho 1007, en la colonia Vasco de Quiroga como a unos 15 minutos del centro en coche. También hay otros buenos restaurantes para comer en Morelia y otros para desayunar con vistas a la Catedral.
Un aperitivo imprescindible en estas tierras es el gaspacho, una especie de coctel de frutas, con una preparación de rechupete. Uno de mis favoritos fue sin duda los Gaspachos El Bulevar en Blvd. García de León #1220, en la colonia Nueva Chapultepec. Como a 20 minutos del centro.
Un imperdible, es la Catedral de Morelia y su espectáculo de luces nocturno. Si estás un sábado por Morelia no dudes en acerarte. Empieza sobre las 20:45.
Sabes que siempre voy a recomendarte visitar los museos, y en este caso no es la excepción. En el centro se encuentra la Casa Natal de Morelos, uno de los héroes de la Independencia de México. Por cierto, el 15 de septiembre se pone bien chulo por acá. También esta el Museo del Dulce de Morelia, ideal si vas en familia
Para tomar un café o pasar una tarde agradable te recomiendo el Teatro Ocampo, los balcones y el edificio son lindísimos y más durante el crepúsculo.
Date una vuelta en los Arcos o portalitos, ahí hay artesanías y antojitos como buñuelos, corundas y atole blanco.
El Cactux es una especie de cantina, restaurante y bar, tienen música en vivo, buen ambiente, mezcal y pulque.
En varias ocasiones me he quedado en Casa Azul un hostal bueno, limpio y económico en el centro.
Por último, no olvides probar los cafés y helados que ofrece Urani, sobre todo las paletas de aguacate con nuez de la india, están buenísimas. Aunque son tiendas de cadena, sólo las encontrarás en Michoacán y la verdad es que mantienen la calidad de sus productos y métodos tradicionales y orgánicos en todas su surales. Tiene una en Paseo Altozano, a unos 20 minutos del centro. También el café y las sodas con jarabes naturales están bien ricas.
Preguntas frecuentes sobre como llegar a Morelia
¿Desde dónde sale el bus en CDMX que lleva a Morelia?
Hay más corridas de autobuses desde la Central Norte, sin embargo, también puedes tomarlo en la Central sur y Poniente.
¿Merece la pena ir en avión desde CDMX hasta Morelia?
No, en absoluto. Es más tiempo y dinero, no hay vuelos directos.
¿Es posible ir en coche compartido desde CDMX hasta Morelia?
Sí, y lo he hecho en varias ocasiones así. Es más económico y rápido.
¿Cómo se llega en coche desde CDMX hasta Morelia?
Lo primero que tienes que hacer es dirigirte hacía Santa Fe desde cualquier punto de la ciudad dónde te encuentres. Ya en Santa Fe verás los letreros de la Autopista México-La Marquesa. Síguelos, vas a pasar por una caseta de peaje y después de unos 10 kilómetros, vas a comenzar a ver los letreros que indican la salida a la Carretera México-Guadalajara-Morelia. Esa es tu salida. Vas a incorporarte a ella y de ahí no hay pierde, esa te lleva hasta Morelia.
Otros artículos recomendados