- ¿Por qué ir a la Central de Abastos de la Ciudad de México?
- Mapa de la Central de Abastos de la CDMX
- Compras en línea en la Central de Abastos
- Horarios de la Central de Abastos de Iztapalapa
- Dirección de la Central de Abastos
- Como llegar a la Central de Abastos de CDMX en transporte público
- Como llegar a la Central de Abastos de Iztapalapa en coche
- ¿Dónde comer en la Central de Abastos de Iztapalapa en la CDMX?
- ¿Por dónde empezamos la visita en la central de Abastos?
- Preguntas frecuentes sobre la Central de Abastos de Iztapalapa en la CDMX
¡Pásele güerita que le damos, qué va a querer, tenemos de todo, pregunte! Semillas, chiles, especias, frutas, verduras, abarrotes, flores y un sinfín de cosas a los precios más bajos de la ciudad, vas a encontrarte en la Central de Abastos de Iztapalapa. Aunque no vayas a hacer el mandado o a comprar tu despensa, ir a la Central de Abastos de la CDMX es una experiencia inigualable. Esta se considera la más grande del mundo, aquí te damos unos consejos para cuando te decidas a visitar la Central de Abastos de Iztapalapa o Central de Abastos CDMX.
¿Por qué ir a la Central de Abastos de la Ciudad de México?
Ir a la Central de Abastos de Iztapalapa es un santo alucine de sabores, olores, colores y sonidos. Es un lugar tan grande y diverso que, aunque quieras, no vas a lograr recorrerlo en un solo día. Aquí vas a encontrar los ingredientes más frescos de la ciudad a los precios más bajos. El sólo pasear por sus pasillos te va a mostrar un México diferente, el del marchante y el mercader, el de los gritos y los silbidos. Aquí las únicas que modelan son las frutas y las legumbres.
Por otra parte, la Central de Abastos CDMX es una visita obligada por ser la más grande del mundo. Así es, es tan grande que tiene sucursales bancarias en su interior y hay una zona donde incluso los camiones llegan directos y puedes comprar cajas y toneladas de lo que se te ocurra. La Central distribuye a los principales mercados metropolitanos, así como a las pequeñas verdulerías de barrio.
Cualquier cosa que se te ocurra, por seguro, vas a encontrarla aquí.
Te recomiendo ir tempranito, la Central está abierta desde antes del amanecer, como a las 5 am, ya estás viendo puestos abiertos y desayunos. Ya como a las 5 de la tarde empiezan a cerrar algunos lugares.
Mapa de la Central de Abastos de la CDMX
Bueno, bueno, como la central es tan grande. acá encontramos algunos mapas para ubicarnos y saber dónde está cada cosa. Cuando llegues a la central, justo afuera, en la parte de arriba de las naves vine el número y la letra al que corresponden.
He creado un artículo específico para que puedes ver los diversos mapas de la central de Abastos.
Compras en línea en la Central de Abastos
Visitar la Central de Abastos es una experiencia alucinante, pero si ya la has visitado o no te apetece estar con tanta gente o gastar tiempo en la visita y te apetece comprar en una de sus bodegas, puedes hacerlo directamente en línea. En el siguiente artículo, te explico como se puede comprar en linea en la Central de Abastos.
Horarios de la Central de Abastos de Iztapalapa
El horario de la Cental de Abastos es de lunes a domingo desde la madrugada hasta las 18 y vuelve a abrir de 22 a 24 horas.
lunes | 0:00–18:00, 22:00–24:00 |
martes | 0:00–18:00, 22:00–24:00 |
miércoles | 0:00–18:00, 22:00–24:00 |
jueves | 0:00–18:00, 22:00–24:00 |
viernes | 0:00–18:00, 22:00–24:00 |
sábado | 0:00–18:00, 22:00–24:00 |
domingo | 0:00–18:00, 22:00–24:00 |
La Central de Abastos la cierran a las 18:00 pero vuelve a abrir de 22 a 24.
Dirección de la Central de Abastos
Si necesitas sabes dónde queda Iztapalapa, la dirección de la Central de Abastos es Calle Abarrotes y Víveres 311, Área Federal Central de Abastos, Iztapalapa, 09040 Ciudad de México, CDMX.
Como llegar a la Central de Abastos de CDMX en transporte público
Si vas en transporte público los tiempos de recorrido se alargan. En mi caso fui en Metro y después en bus. Creo que esta es la ruta más rápida y segura en transporte público. Desde donde te encuentres debes llegar a la línea 8, la verde y tu destino es el Metro Aculco. Desde aquí hay una parada de autobuses urbanos. Saliendo del Metro tienes que subir todas las escaleras hasta arriba, y aquí paran los camiones, justo afuerita de la estación. Los autobuses deben decir Central de Abastos y llegan hasta adentro. En total entre metro y bus gastas menos de $20 en llegar. Yo me hice poco más de una hora desde el centro de la ciudad.
Como extra, dentro de la central hay una pequeña terminal de autobuses urbanos, desde aquí puedes tomar uno hacía casi cualquier parte de la ciudad.
Metro Iztapalapa
Hay otra opción que es ir llegar al metro de Iztapalapa, una vez allí puedes ir andando a la central o en autobús. El tiempo en ambos casos es una media hora.
Como llegar a la Central de Abastos de Iztapalapa en coche
Normalmente el viaje en coche es corto y sin inconvenientes, al menos que haya tráfico pesado. Las horas donde hay más tráfico en la ciudad son entre las 7 y las 10 de la mañana, y a las 6 de la tarde, pero a esta hora ya no te recomiendo ir. El camino es más corto en coche y te lo recomiendo más que el transporte público en esta ocasión, más para no terminar cansado antes de tiempo. Para ir en coche tienes que llegar a la Calzada de Tlalpan y tomar rumbo al Aeropuerto- Central de Abasto. Es un camino sencillo en coche, no hay pierde. Vas a pasar por el Circuito Bicentenario y luego por Av. Río Churubusco. Y si vas desde el Centro de la Ciudad llegas en menos de 30 minutos.
¿Dónde comer en la Central de Abastos de Iztapalapa en la CDMX?
Hay dos recomendaciones imprescindibles de la Central.
La primera es la tortería y taquería La Guadalupana, tienen mucha variedad y buen sabor. Es que me es difícil elegir algo en específico, lo cierto es que la mayoría de cosas aquí están de rechupete, excepto el café. Mira no más, para que se te antoje, los tacos de sudadero y los de tripita, están en su punto; luego que, si pides uno de bistec o pollo, puedes ponerle de las múltiples guarniciones incluidas que colocan junto al taquero, ya sea puré de papa, nopalitos, frijoles… Ahora, el pastor también es bueno y las tortas llenadoras. Para ponerle una cerecita a este pastel de bocados, también tienen jugos y licuados sabrosos. La Guadalupana tiene varas sucursales dentro de la central, una, menos concurrida, pero igual de sabrosa, se encuentra en el P3 L20 y la otra en el pasillo I-J.
También está para los desayunos la Cafetería el Kingo, aquí vas a encontrar comida un poco más casera. Esta se ubica en el pasillo 2 de la I-J.
Un extra son los tacos de pollo rostizado de las primeras naves, los preparan a la leña y también te dejan escoger tu guarnición. El pollito esta con madre, pero ten cuidado con la salsa, esta picosita. Estos los encuentras entre la nave de los chiles y semillas. No tiene nombre como tal, así que vas a tener que preguntar. Lo que sí son los únicos que están por esta zona.
¿Por dónde empezamos la visita en la central de Abastos?
Te recomiendo irte temprano y desayunar allá, es obvio que los ingredientes con los que preparan los alimentos son muy frescos. La comida es económica, pero cuídate de las cosas extremadamente baratas como 5 taquitos por $20.
Con el estómago contento, puedes empezar a mercadear, a mí me encantan los colores y olores de los chiles y especias. Dato interesante, en estas primeras naves también hay dulces a granel e incluso de marcas prestigiosas, y en la mayoría de los casos son originales.
Casi al final de los abarrotes entre el pasillo I-J hay un puestito donde sólo venden cocos, te recomiendo el agua de coco y el aceite que venden ahí. Son de productores pequeños, pero muy buenos.
Ya llegando al pasillo K vas a comenzar a ver las frutas y legumbres. En esta zona venden concentrados de fruta naturales que puedes usar como jarabes, ya sea para un agua fresca o un coctel.
Hacia al final de las Frutas y legumbres vas a encontrar los cárnicos, pollito, carne de res, cerdo, entre otras más. Si eres de estómago sensible no te lo recomiendo y si eres vegetariano mucho menos. Nunca había visto tanta carne junta.
Ahora, una de las zonas que más te recomiendo es la nave de las flores, así la conocen los locatarios, y pues sí, hay un chingo de flores, muchísimas. Puedes comprar 8 docenas de rosas en menos de $300 pesos. ¡Qué ofertón! Así que ya sabes, si en algún momento te enojas con tu pareja aquí te sale barato contentarla.
Preguntas frecuentes sobre la Central de Abastos de Iztapalapa en la CDMX
¿A qué hora está abierta la Central de Abastos de la CDMX?
La central comienza a tener movimiento antes de las 5 de la mañana, ya desde la madrugada los camiones están descargando. Desde las 5 de la tarde ya comienzan a cerrar algunos lugares.
¿La Central de Abastos de la Iztapalapa es segura?
Sí, dentro de la central sólo tienes que cuidarte de que no te bolsen, es decir, que cuando haya mucha gente aglomerada, cuida tus bolsillos. Pero robos a mano armada y de ese tipo, son muy raros. Hay bastantes policías dentro de la central.
¿Qué tan frecuentes son los robos en la Central de Abastos de la CDMX?
Más allá de un carterazo por distraído, son muy poco frecuentes y dentro de la central hay muchos policías. Incluso los propios locatarios cuidan a sus clientes.
¿Cómo llego en metro a la Central de Abastos de Iztapalapa?
Desde donde te encuentres debes llegar a la línea 8, la verde y tu destino es el Metro Aculco. Desde aquí saliendo del Metro hay unos autobuses que te llevan hasta adentro de la central.
Otros artículos recomendados