En el artículo anterior vimos cómo llegar a las Islas Perhentian, ahora es momento de descubrir qué hacer en las Islas Perhentian, y por qué es un destino que no te puedes perder si viajas a Malasia. Desde bebés de tiburón que vienen a comer a la orilla, hasta dragones de Komodo paseándose por sus playas, a junglas que desembocan en playas paradisíacas dignas del Sur-Este Asiático.
Las Islas Perhentian por suerte están mucho mejor conservadas gracias a que el turismo masificado no ha llegado todavía. Su vecina Tailandia ha cogido todo el protagonismo en cuanto a islas paradisíacas. Pero por mi experiencia, y por mi forma de amar la naturaleza y la fauna salvajes, las Islas Perhentian no tienen nada que envidiarle.
Qué debo saber antes de ir
las Islas Perhentian están constituidas por dos grandes islas, Pulau Kecil - la más pequeña y salvaje, además de económica, y está repleta de cabañas donde dormir - y Pulau Besar - la de mayor tamaño, de un ambiente más familiar y menos aventurero, y con resort como única opción de alojamiento-.
Las playas principales de las Islas Perhentian son las de Coral Bay y Long Beach. Pero para mi gusto, menos turístico, mis playas favoritas fueron la Turtle Beach o Playa de las Tortugas, donde una vez al año pueden verse los bebés tortuga arrastrarse hasta el océano, y Eva&Adan Beach o playa de Eva y Adan, una playa desértica a la que sólo se puede llegar a pie por sus formaciones rocosas.
Cosas únicas que hacer
Una de las mejores sensaciones que tuve en estas maravillosas islas, es poder disfrutar de un hotel donde las habitaciones tenían salida directa a la orilla del mar. Nunca había experimentado esa sensación de vivir en una cala paradisíaca en una casita de madera, y poder abrir la puerta y en dos pasos, poner a remojo los pies.
Otra cosa maravillosa de las islas malayas, es su conservación, por lo que los animales salvajes viven en armonía con las personas y el paisaje. Un día, amanecía con tiburones pequeñitos que venían a buscar comida a la orilla, ya que sabían que los locales les tiraban siempre a la misma hora laguna manjar.
Otro día, mientras estaba disfrutando de un desayuno, un dragón de komodo me sorprendió campando a sus anchas por la cala donde estaba mi cabaña. Ver un animal de tales dimensiones pasar por tu lado, es impresionante. Alguno de vosotros podréis pensar que es peligroso, pero no es así. Los animales sólo piden tu respeto, y si se lo das, ellos no atacan sino que siguen con sus vidas.
No te pierdas el Helado malayo
Una de las cosas que más me sorprendió gastronómicamente hablando, son los helados que venden en las playas más grandes a las ya que son un espectáculo de sabores y colores únicos de Malasia. Para llegar a las playas más concurridas de la isla, podréis llegar con los taxiboats, el transporte por excelencia dentro de las islas. Más adelante en éste mismo artículo, os dejaré algún consejo para saber cómo cogerlos.
Parecidos a los helados de Filipinas, este manjar está hecho a base de hielo picado, sirope, leche condensada y miles de tipos distintos de frutas confitadas regionales y gelatinas que para nosotros, tienen sabores de lo más exóticos. Como podéis ver, no es un helado apto para diabéticos, ya que en todo el Sur-Este Asiático les gusta eso de poner dulce sobre dulce.
Las noches en la Isla
Si por el día la isla te ofrece miles de senderos atravesando la jungla para llegar a playas en las que podrás estar tu solo rodeado de naturaleza, la noche no se queda corta. La poca polución y contaminación tanto lumínica como acústica, te transportan a un estado de calma, que pocos sitios me han dado.
Ver las estrellas con una claridad increíble mientras te sientas en el fresco de la arena con el sonido de fondo de las olas, es un regalo que por desgracia, a día de hoy cuesta de encontrar. Si conectar con la naturaleza es una de tus pasiones, te recomiendo encarecidamente visitar éstas increíbles islas.
Cómo moverse por la Isla
No es muy grande, por lo que en aproximadamente una caminata de 2-3 horas puedes cruzar la isla. Pero si el senderismo por la jungla no es lo tuyo, hay otras opciones como el taxiboat. Unas pequeñas barcas que llevan los locales y que sirven para moverse por el interior de la isla entre las pequeñas calas, a las playas principales.
Yo aconsejo probar tanto caminar en busca de rincones donde verse en un paisaje paradisíaco solo/a, como coger la barca-taxi ya que ambas experiencias son de lo más auténticas. Gracias a subirme en estas barquitas con un local, descubrí el fondo marino de un punto clave, gracias a su consejo.
Consejo sobre transporte entre playas:
Puedes pedir el taxiboat directamente en tu hotel, pero pensad que cualquier intermediario lo vais a pagar, por lo que si veis una barca aparcada en vuestra cala, simplemente buscad al local para regatear el precio para llegar a la isla que os interesa. Será mucho más económico y como siempre recomiendo, interactuar con los locales con respeto es lo que realmente hace del viaje una experiencia inolvidable.
¿Es peligrosa la fauna de las Islas Perhentian?
Para nada, con respeto los animales te dan respeto. Ahora, si no los tratas con respeto, recibirás lo mismo. Así que finalmente, depende de ti.
¿Cuántos días recomiendas pasar en las Islas?
Depende mucho de qué tipo de viaje estés haciendo, el coste de todo en las Islas es algo más elevado ya que lo tienen que transportar con barco. Si eres nómada, te aconsejo pasar tiempo para conectar tanto con la naturaleza como contigo mismo/a. Si vas en un viaje de dos semanas, aconsejo 3 o 4 días para empaparse bien de la calma de la vida en una isla paradisíaca.
¿Son mejores las playas de Tailandia o de Malasia?
No son comparables, ya que cada país tiene sus encantos, así como su gente. Pero es verdad que se subestima mucho a las islas malayas, porque no son tan conocidas.
Fotografías y Artículo: Paula Andreu Nadal
Otros artículos recomendados