Aunque Valladolid tiene dos estaciones de tren, Valladolid Universidad y Campo Grande, la primera es muy pequeña y se utiliza, sobre todo, por su ubicación estratégica, cercana al campus Miguel Delibes.
La estación de trenes más importante de Valladolid es Campo Grande, cuyo edificio fue inaugurado provisionalmente en 1864 y concluido en 1895.
Ubicación de la estación de tren de Valladolid
La estación de Campo Grande se ubica justamente al final de este parque, el más grande de la ciudad de Valladolid y muy cerca del centro de la ciudad. Atravesando el Campo Grande y continuando nuestra trayectoria por Calle Santiago, podemos rápidamente llegar a la Plaza mayor de Valladolid.
Servicios disponibles en la estación
La estación Campo Grande es pequeña pero cuenta con todos los servicios necesarios para hacer plancentera tu estancia en ella: tiene aseos, cafetería y restaurantes, kiosco y aparcamiento. También cuenta con oficinas para rentar coches.
En las inmediaciones de la estación hay, además, una amplia oferta gastronómica.
Servicios ferroviarios en la Estación de trenes de Valladolid
Alta velocidad
Por Valladolid-Campo Grande circulan tanto trenes AVE que la conectan directamente con Madrid-Chamartín con Palencia y León como trenes Avant que la conectan directamente con Segovia y Madrid-Chamartín. El número de conexiones diarias varía entre seis y doce trenes. Los servicios de alta velocidad se completan con los trenes Alvia que se detallan en el apartado de Larga Distancia.
Larga distancia
Valladolid dispone de un amplio tráfico de trenes Alvia que conectan la ciudad con destinos como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Asturias, Santander, Andalucía, País Vasco o Comunidad Valenciana. Además, un Trenhotel enlaza con Lisboa.
Media distancia
Gracias a su situación geográfica es una de las estaciones con más líneas de Media Distancia que confluyen en ella sin tener ninguna línea de Cercanías. Por ello dispone de una gran variedad de destinos posibles tanto regionales como fuera de Castilla y León, en Madrid, Galicia, País Vasco o Cantabria. Para dichos recorridos se emplea tanto trenes MD, como Regional Exprés e Intercity.
Destinos principales
El destino que más frecuencia tienen en la Estación de Valladolid es Madrid que tiene salidas cada hora. El trayecto demora una hora y cinco minutos.
Otras de las rutas más populares son a Salamanca (entre una hora y una hora y media), a León (entre una y dos horas) y a Barcelona (entre cinco horas y media y siete horas y media). Las variaciones en la duración de los viajes depende del tipo de tren que se tome.
Como llegar a la estación de tren de Valladolid
Si quieres llegar a la estación de trenes de Valladolid desde el centro de la ciudad, es una distancia que puede cubrirse perfectamente a pie. La plaza mayor se encuentra a sólo 1.2 km de la Estación.
Ahora bien, si te encuentras en otro sector de la ciudad, hay una serie de buses que tienen su parada en el Campo Grande, a metros de la estación de autobuses. Las líneas 18, 19, 5, 8 y 9 te dejan muy cerca de la estación. Para más información al respecto, puedes consultar el sitio web de Auvasa.
Preguntas frecuentes sobre la Estación de tren de Valladolid
¿Con qué frecuencia salen los trenes a Madrid?
Los trenes a Madrid salen cada hora. El primero parte de Valladolid a las 6:23 y el último lo hace a las 22:02.
¿La estación de trenes Campo Grande cuenta con oferta gastronómica?
Sí. Tiene un restaurante al interior y en los alrededores de la misma hay también una gran cantidad de locales para comer.
¿Cuánto tiempo antes debo estar en la estación para abordar mi tren?
RENFE recomienda que vayas a la estación unos treinta minutos antes. Aunque la estación de Valladolid no es demasiado grande, ir con tiempo siempre es una buena idea.
¿Cómo puedo comprar los billetes?
Como para cualquier trayecto con RENFE, la compra se puede realizar a través de su página web, por teléfono o en las estaciones correspondientes.
Otros artículos recomendados